A través de esta convocatoria se espera financiar proyectos, por un total de hasta US$30 millones, con recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle.
Desde el 30 de enero y hasta mediados de abril de 2024, estará abierto el primero de los llamados que realizará este año la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en torno a “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible” vinculados al desarrollo de la industria del litio, minería sostenible, transición energética y transformación digital. Esta primera convocatoria de 2024 contempla tres desafíos. En este artículo te contaremos sobre el desafío: “Reutilización de Baterias: Almacenamiento y Renovables”.
El desafío referido a la “Reutilización avanzada de baterías EV (electric vehicle) para la acumulación estacionaria” de modo de viabilizar la integración con sistemas de generación energética renovable. Para este propósito, se destinarán US$ 4 millones por iniciativa que deberán ser ejecutados en un plazo de entre 3 y 4 años a contar de la adjudicación en noviembre de 2024.
El principal objetivo de esta iniciativa es entregar soluciones que permitan integrar las baterías de segunda vida en plantas de almacenamiento de energía renovable, optimizando su contribución al sistema, de la mano de un modelo de negocios que asegure la sostenibilidad técnica y económica de largo plazo del proyecto, considerando la experiencia en la reutilización de los packs y/o sus componentes individuales. Esto debe haber considerado -en las etapas previas- el diseño de protocolos para determinar el estado de salud (SoH) de las baterías de litio, permitiendo una evaluación precisa de su rendimiento y vida útil, y la obtención de un diseño estandarizado para reacondicionar módulos y/o packs que utilicen celdas con un SoH adecuado, garantizando eficiencia y uniformidad en el proceso de reutilización.
Todo esto debe contemplar los protocolos de pruebas a los que serán sometidas las unidades de almacenamiento, detallando los parámetros de rendimiento que deben cumplir antes de su integración en aplicaciones comerciales y/o industriales.
Gracias a la expansión de la red de movilidad eléctrica, en Chile habrá más de 2.400 autobuses eléctricos para 2024. La nueva licitación aumentará en otros 1.200 vehículos ese parque y junto a otras baterías utilizadas en la electromovilidad en el país, se estima que las baterías descartadas generarán un mercado de US$ 30 mil millones para el año 2030. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance, indica que la capacidad combinada de las baterías en vehículos eléctricos podría superar los 185 GWh/año para 2025, pero que la falta de protocolos estandarizados para probar, segregar y reensamblarlas limita su aplicabilidad en plantas de almacenamiento de energías renovables.
¿Quiénes pueden postular?
De acuerdo con las cláusulas de los contratos que permiten el financiamiento de estos llamados, los receptores de los recursos deberán ser entidades sin fines de lucro dedicadas a la I+D donde participen el Estado o universidades nacionales, permitiéndose la asociación con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales que aseguren las mejores capacidades para el desarrollo de las iniciativas.
A través de esta convocatoria se espera financiar proyectos, por un total de hasta US$30 millones, con recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle en los contratos para la explotación del litio en las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama.
Se espera que la evaluación y adjudicación de las propuestas se complete en julio de este año, con el objetivo de que los proyectos puedan estar en marcha en noviembre de 2024.
Fuente: Repòrte Minero