Equipo de Asistencia Técnica TEGA: Ingeniería avanzada y soporte experto para una molienda optimizada

La confiabilidad y disponibilidad de los equipos de molienda son elementos claves para la productividad de una planta. La resistencia al desgaste de los revestimientos es un indicador esencial a la hora de cumplir los objetivos de producción y eficiencia. Además, con un soporte experto y una ingeniería avanzada alineada con las mejoras tecnológicas de vanguardia, el rendimiento general puede elevarse a niveles impensados.

Este es el caso de una de las principales operaciones de cobre en Chile, que incorporó soluciones de robotización en el mantenimiento y reemplazo de revestimientos de sus molinos SAG, reduciendo los riesgos asociados al proceso y al mismo tiempo, mejorando el rendimiento de sus equipos y la eficiencia energética de la planta.

El desafío era introducir equipos robotizados para el cambio de revestimientos en uno de los molinos SAG más exigentes del mundo, para disminuir la exposición del personal de mantenimiento y reducir el tiempo inactivo. Para ello necesitaba, un proveedor que ofreciera un producto alineado con los requerimientos de esta innovación y que contara con un equipo de expertos que llevaran el proceso al siguiente nivel, con cero fallas y en el tiempo deseado. El producto perfecto era el revestimiento híbrido Dynaprime® de TEGA, que contaba con los atributos necesarios de diseño, peso y resistencia, además de un soporte técnico especializado capaz de acompañar al mandante durante el proceso de recambio y en todo el ciclo de vida del producto.

Servicio especializado que maximiza el rendimiento

Desde etapas tempranas, el equipo de Asistencia Técnica de TEGA estuvo involucrado en el diseño customizado y fabricación del producto, en la planificación coordinada de cada etapa del montaje – tanto con el proveedor de los robots, como con el equipo de mantenimiento del cliente-, supervisando el protocolo de instalación y durante el monitoreo del rendimiento de las piezas.

“Cuando se nos presenta un proyecto de conversión de revestimientos metálicos a híbridos, nuestros ingenieros de servicio realizan la captura de data, hacen mediciones láser de las piezas, procesan la información y la entregan al área de ingeniería conceptual, quienes desarrollan un producto a la medida de lo requerido. Luego verificamos en conjunto con el cliente que esté todo acorde para que no exista ningún tipo de contratiempo y estamos presentes durante el 100% de la instalación. Posteriormente damos seguimiento a la performance del producto, hasta que es reemplazado”, dice Diego Lucero, Head of Technical Services de TEGA.

Un producto líder con un soporte de clase mundial

Los revestimientos de molinos de la línea Dynaprime® de Tega cuentan con una serie de características que lo sitúan como un producto líder en su clase, incluyendo un menor peso, menos piezas que reemplazar, materiales de alta resistencia y calidad, geometría de diseño optimizada y sensores de desgaste que ayudan a incrementar el rendimiento de la planta. Esto se traduce en múltiples beneficios para la operación, como una mayor productividad y calidad de producto, gracias a una alta performance de los equipos; mayor seguridad al reducir la exposición al riesgo del personal; alta disponibilidad, por un menor tiempo inactivo por reemplazo; máxima confiabilidad y vida útil extendida, dada la ingeniería de materiales y diseño utilizados; así como una eficiencia optimizada del consumo de energía, que ayuda a proteger el medioambiente.

Uno de los mayores diferenciadores es el equipo de asistencia técnica que acompaña al producto. “Los resultados de Dynaprime® generan confianza, ya que este es el segundo molino SAG de la planta que el cliente decidió convertir a nuestros revestimientos híbridos”, señala Robinson Irarrázabal, Regional Sales Manager de Tega, quien agregó que “en este caso el reto del cliente no sólo era reemplazar el tipo de revestimiento, sino que además necesitaba de una asistencia técnica especializada que brindara un soporte de producto experto que acompañara la incorporación de una tecnología robótica nueva en la instalación”.

Las soluciones integradas de desgaste para molino de TEGA brindan productos avanzados líderes en la industria minera y cuentan con el respaldo único de un equipo de ingenieros expertos que pueden ayudar a sus clientes a conseguir un rendimiento óptimo y a enfrentar los desafíos particulares de cualquier operación.

DynaPrime® Revestimientos de Cilindro – Ventajas

  • Reducción del consumo de energía
  • Reducción del peso del revestimiento del cilindro entre 25 y 30 toneladas, lo que se traduce en un ahorro anual de 3,294 MW en el consumo energético por molino SAG. Reducción de 606 Ton CO2 / Año.
  • Reducción de los tiempos inactivos por cambio de revestimiento
  • Reducción de 10 horas por mantenimiento de molinos SAG, gracias a mejoras en los procesos de torchado, remoción, limpieza y montaje. Durante el año se ejecutan 2 Mantenciones = 20 hrs/ Año.
  • Reducción del tiempo de ramp-up e incremento en productividad
  • Eliminación del tiempo de ramp-up, alcanzando los valores nominales de operación desde el inicio de la puesta en marcha del molino. Esto permite un incremento aproximado del 4% en la producción por hora.
  • Reducción del número de inspecciones programadas: Sensor de desgaste
  • Disminución de las detenciones del molino SAG para la inspección de revestimientos, con un potencial de recuperación de 32 horas operacionales por molino SAG.
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Elimina la exposición al riesgo de las personas durante el cambio de revestimientos en el interior del molino SAG.

Datos de contacto:

TEGA INDUSTRIES

SANTIAGO: Avda. Galvarino N°7701, Parque Industrial Aconcagua, Quilicura, Santiago.

ANTOFAGASTA: Módulo 9, Parque Industrial, Ruta 26, Km 15, Antofagasta

Sitio web: www.tegaindustries.com

Mail: victor.moreno@tegaindustries.cl

Teléfono: (+569) 5812 5127

Fuente: MCH