Fortalecer el desarrollo digital de Chile, identificando áreas de mejora para avanzar en la seguridad de la información de las instituciones y personas, fue el objetivo que impulsó el desarrollo del estudio “Investigación y Desarrollo en Ciberseguridad”, mandatado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).
Para la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, la ciberseguridad es una prioridad estratégica. “La ciberseguridad es un tema de nuestro presente, que nos presenta desafíos y amenazas. Es esencial que trabajemos juntos para fortalecer nuestras capacidades y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a estos desafíos”.
Daniel Álvarez, por su parte, enfatizó la necesidad de un enfoque colaborativo: “Si algo hemos aprendido, es que la ciberseguridad es un problema de todos, y necesitamos información y datos para avanzar en este diagnóstico sobre qué debemos hacer, qué hemos hecho bien o mal y dónde debemos poner el foco”.
Avances y desafíos en ciberseguridad
El informe I+D en Ciberseguridad es parte de los compromisos adquiridos en la Mesa Interministerial de Ciberseguridad y la creación de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028. Este informe tuvo tres objetivos principales:
- Conocer el estado actual y las tendencias futuras en ciberseguridad: Utilizando un análisis bibliométrico, se destacaron los temas de investigación más prominentes y su evolución en la última década.
- Detectar redes de investigación y colaboraciones internacionales: Mediante el análisis de publicaciones conjuntas.
- Identificar áreas prioritarias en I+D: Necesitan ser impulsadas y respaldadas por políticas públicas.
El análisis incluyó aproximadamente 200 investigaciones realizadas en la última década, abordando áreas como la gestión de control de acceso, seguridad de sistemas ciberfísicos y criptografía. Además, se propusieron áreas prioritarias para futuras investigaciones: Inteligencia Artificial, Criptografía, Seguridad y Educación.
Conclusiones y Proyecciones
La Dra. Romina Torres, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, subrayó el valor de la investigación en ciberseguridad en Chile. “Este informe nos permitió levantar información y visibilizar a los distintos investigadores. A partir de esta investigación, el segundo paso es hacer innovación, desarrollar productos y alinearnos con la política nacional de ciberseguridad”.
La subsecretaria Gainza también resaltó los desafíos identificados, como la brecha de género y la necesidad de descentralización de la investigación. “Tenemos que motivar a más niñas y jóvenes para que se interesen por estas áreas y llevar la investigación hacia otros espacios donde también se requieren políticas en materia de ciberseguridad“.
Descargar el Informe I+D en Ciberseguridad.
Revisar el video de la presentación del informe
Fuente: Reporte Minero