Horizonte de Verano es el nombre del proyecto que contempla la construcción de una planta de producción de Amoniaco Verde con una capacidad de 1,65 millones de toneladas al año y 5,85 GW de capacidad de generación fotovoltaica, en la región de Arequipa.
El pasado 6 de Diciembre de 2023, Verano Energy, empresa internacional con más de 10 años de experiencia en el rubro energético renovable y con más de 50 proyectos construidos, con presencia en Perú, Chile, Colombia y Argentina, ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de un pionero giga proyecto de producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde.
El proyecto, llamado “Horizonte de Verano”, el cual estará ubicado en la región de Arequipa, es una de las iniciativas de generación y exportación de energías verdes más avanzadas en su desarrollo en Latinoamérica y tendría un gran impacto en la reducción de las emisiones de CO2 en todo el mundo, evitando la emisión de 4.960.000 toneladas CO2/año cuando esté completamente construido. El proyecto contempla la producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde con una capacidad de generación solar de hasta 5,85 GWp en sus cinco fases, lo que representaría casi la mitad de la capacidad instalada de generación eléctrica del país al día de hoy.
Su construcción contempla la instalación de un giga parque solar que suministrará energía a una planta de electrólisis, que utilizará agua desalinizada procesada en la misma planta, para producir hidrógeno, el cual se convertirá posteriormente en amoniaco para poder ser transportado vía marítima. Esto permitirá la utilización de energía verde (e-fuels), lo que contribuirá a un planeta más verde y limpio.
Un hito en la industria del hidrógeno y amoniaco verde
La admisión a trámite de esta evaluación ambiental por parte del Ministerio de la Producción, es un hito para el sector energético renovable y posiciona a Verano Energy como uno de los líderes de la producción de e-fuels en Latinoamérica, ya que se trata del primer EIA-d que se presenta en Perú de un giga proyecto para la producción de hidrógeno y amoniaco verde en el país.
‘Horizonte de Verano’ es un giga proyecto pionero en una industria innovadora como es la producción de hidrógeno y amoniaco verde, una alternativa sostenible libre de emisiones que puede tener distintas aplicaciones, desde fertilizantes agrícolas, combustibles hasta productos químicos. De hecho, en un futuro podría reemplazar nada más ni nada menos que al petróleo y sus derivados, aportando así a la descarbonización de sectores como el transporte, la energía y la petroquímica.
“Gracias al gran recurso de la energía solar en la región que durante el día producirá el proyecto y a la energía eólica que se comprará de la red durante la noche, transformaremos agua de mar en un energético 100% renovable y de cero emisiones de carbono”, explica Erick Rojo, director del proyecto, quien destaca el fuerte involucramiento de la comunidad local en el desarrollo de esta iniciativa que se emplazará al sur de Perú y que comenzó a gestarse en julio de 2022.
Desarrollo del proyecto
El proyecto contempla el desarrollo y la operación de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde en Arequipa, Perú, con instalaciones terrestres ubicadas en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. Asimismo, se construirá en la zona costera una planta desalinizadora, un terminal y tuberías, ubicadas en el distrito de Quilca, provincia de Camaná.
En su primera fase, ‘Horizonte de Verano’ producirá más de 420 mil toneladas de amoniaco verde al año, gracias a su capacidad de generación solar instalada de 1.500 MWp, llegando a una producción de 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde al año, con una capacidad de generación solar instalada total de 5.850 MWp, en su fase completa. Esta producción será transportada mediante un ducto de 26 kilómetros hasta la costa, donde se encontrará una instalación de almacenamiento y distribución marítima para transportar amoniaco verde.
“Hemos contado con el apoyo de nuestra consultora ambiental, consultores estratégicos de clase mundial y de las municipalidades involucradas (Majes y Quilca)”, explica Rojo, quien destaca que desde los inicios han trabajado más de 100 profesionales en los distintos ámbitos del proyecto, desde la ingeniería hasta la obtención de la línea de base ambiental. Además, anuncia que en la fase de construcción se generarían alrededor de 5.000 empleos directos y 200 empleos directos durante la fase de operación, buscando dar prioridad a la contratación de mano de obra local.
Se espera obtener la totalidad de los permisos necesarios para la construcción del proyecto durante el primer semestre de 2025. La primera fase entrará en operación a mediados de 2027 y la última fase a inicios de 2032.
Fuente: Reporte Minero