Con la mira puesta en consolidar su presencia en América Latina y avanzar hacia mercados de alto estándar tecnológico como Canadá y Australia, la startup chilena X-Analytic trazó una hoja de ruta de internacionalización que se extenderá hasta 2027.
La empresa, que desarrolló una plataforma de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial especializada en minería, abrirá su primera oficina fuera del país durante este semestre en Perú. A eso se suma su futura llegada a Brasil, y una expansión prevista para 2026 hacia México, Canadá y Estados Unidos.
“Una faena puede tener entre 20 y 30 sistemas críticos cuya falla afecta directamente la producción. Nuestra plataforma centraliza la información de todos ellos en un solo sistema”, explicó su CEO, Carlos Larraín.
Durante 2024, la empresa ha consolidado importantes hitos. En septiembre, obtuvieron financiamiento de la línea Consolida y Expande de Corfo por US$ 160 mil, y en diciembre ganaron el concurso de innovación abierta Tantay de la Universidad Técnica Federico Santa María junto al gobierno regional de atacama, lo que les permitirá implementar su solución en la flota de camiones reacondicionados de la División Salvador.
Actualmente, X-Analytic cuenta con un equipo multidisciplinario que combina experiencia minera y tecnológica, y trabajan con clientes como Sierra Gorda y Codelco División El Salvador en Chile. La meta es cerrar el año con al menos ocho contratos activos.
En cuanto a su expansión, ya sumaron su primer cliente en Perú (minera Chinalco – Toromocho) y están en negociaciones con otras dos empresas en ese país. Brasil aparece como el siguiente paso estratégico, apoyándose en redes con actores globales como BHP y Anglo American, que operan de forma integrada en Chile, Perú y Brasil. “El cambio de paradigma en la industria minera facilita nuestra entrada. Hoy las mismas compañías tienen presencia en distintos países y podemos escalar a través de esas alianzas”, comentó el CEO.
Fuente: Reporte Minero