Anuncian alianza para proyecto de desalación multipropósito en la Provincia de Petorca

El proyecto Desala Petorca, ubicado en la Región de Valparaíso, busca producir y transportar agua desalinizada a gran escala para consumo humano, agricultura y usos industriales, mitigando la escasez de agua en la zona.

Con el fin de contar con una solución multipropósito de gran escala que contribuya a paliar el déficit hídrico de la provincia de Petorca, Colbún -empresa generadora de energía- y Desala -desarrolladora de proyectos de desalinización- acaban de establecer una alianza estratégica para continuar el desarrollo conjunto del proyecto Desala Petorca.

Este proyecto se ubica en la costa de la comuna de Papudo, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso y contempla la producción y conducción de agua de mar desalinizada y multipropósito, destinada a consumo humano en zonas rurales, producción agrícola, industria minera e incluso respaldos para concesiones sanitarias.

El modelo multipropósito de Desala® permite que todos los usuarios del agua se beneficien de las crecientes economías de escala y de condiciones contractuales diferenciadas para cada actividad productiva. Esto viabiliza el acceso al agua desalinizada, generando un encadenamiento productivo en donde la seguridad hídrica se convierte en el principal motor de desarrollo regional. Lo anterior es especialmente importante en el sector agrícola, donde Desala Petorca tiene el potencial de ofrecer seguridad hídrica para el desarrollo de cultivos de alto rendimiento, así como también para nuevas técnicas de cultivo de invernadero, tal como ha ocurrido en el norte del país y las provincias del sur de España. Esto representa una tremenda oportunidad para los pequeños agricultores y el emprendimiento agro productivo de nuevas Pymes.

Esta alianza e inversión de Colbún, confirma el creciente interés y apertura de la industria minera por externalizar el suministro de recursos hídricos en manos de terceros especialistas como Desala y Colbún. Desala Petorca buscará proveer agua tanto para operaciones mineras, así como también para cumplir compromisos sociales y ambientales del giro minero, a un costo competitivo y mediante contratos que cumplan con los estándares de la industria minera.

El modelo multipropósito permite a las mineras enfocarse en el desarrollo de una minería sustentable y water positiveno sólo evitando la afectación del recurso hídrico continental, sino que también viabilizando infraestructura hídrica para que las comunidades rurales y los regantes accedan a nuevas fuentes de agua de largo plazo, mejorando, en consecuencia, la licencia social de la actividad minera.

La alianza entre Desala y Colbún

A partir de esta alianza -y tras comprometer inversión para continuar con la etapa de desarrollo- Colbún toma el control del vehículo de inversión del proyecto. Por su parte Desala mantiene una participación minoritaria, incluyendo el compromiso de participar activamente en el desarrollo y salir del vehículo de inversión antes del término de la fase de desarrollo.

El ingreso de Colbún S.A. como socio estratégico de Desala Petorca, permite a la generadora de energía potenciar su área de negocios de infraestructura hídrica para la producción, transporte y comercialización de aguas no continentales. Colbún aportará toda su experiencia y trayectoria en el sector eléctrico y en el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería, con miras a convertirse en un operador relevante en la industria de la desalación.  Además de Colbún, ingresó como socio minoritario, la empresa ICAFAL.

Cabe destacar que Colbún ha ingresado al proyecto DESALA Petorca en una etapa previa a la obtención de los permisos ambientales y al cierre de contratos de provisión de agua de largo plazo para la minería.

“La entrada de una empresa como Colbún en esta etapa inicial del desarrollo de Desala Petorca, representa una fuerte señal de validación temprana del modelo de Desala, la visión multipropósito y la confianza en las instituciones para invertir en la naciente industria de la desalación multipropósito.” señaló Ignacio Rodriguez, co-fundador de DESALA.

“En Colbún estamos impulsando una transición energética responsable, lo que nos desafía a explorar soluciones innovadoras, tales como la desalinización. Esto a su vez es parte de nuestra renovada estrategia corporativa, donde estamos explorando iniciativas sostenibles que complementen nuestros proyectos de generación de energía, respondiendo así en forma integral a necesidades de nuestros distintos grupos de interés”, señaló Juan José Altamirano, Gerente de Aguas de Colbún.

El proyecto Desala Petorca es clave para garantizar la seguridad hídrica de la provincia de Petorca, y junto a Aguas Pacífico, de la región de Valparaíso. Su naturaleza multipropósito permitirá abastecer a industrias productivas y a comunidades rurales que podrán contar con un suministro permanente con el que podrán garantizar su permanencia y desarrollo, sin depender de la variabilidad de las condiciones climáticas. Esperamos que esta alianza entre Desala, Colbún e ICAFAL permita continuar con el desarrollo de fuentes de agua no convencionales, poniendo a la región de Valparaíso en la delantera de la transición hídrica“, agregó Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, ACADES, de la cual DESALA® y Colbún son socios.

Además de estar presente en este proyecto, DESALA® está desarrollando y liderando procesos de inversión en otros tres proyectos de desalinización de agua de mar multipropósito, localizados en las provincias de Choapa, Elqui y Cardenal Caro. DESALA busca posicionarse como una empresa líder en el desarrollo de proyectos de desalinización de agua de mar y reutilización de aguas servidas tratadas en Chile y América Latina.