Chile planea duplicar producción de litio con el fin de evitar riesgo de sustitución en baterías

Si la producción del litio baja a nivel mundial, se podría expandir la creación de tecnologías de baterías alternativas para la electromovilidad.

La semana pasada, el Consejo de Ministros del Litio aprobó por unanimidad el comienzo del proceso para crear una Red de Salares Protegidos. Durante el anunció, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la iniciativa tomada en torno al “oro blanco”, podría aumentar la producción en un 70%. 

“Al mismo tiempo, si agregamos todos los proyectos que se vayan incorporando a esta estrategia, podemos pensar que en una década vamos a tener un aumento de más del 100% en la producción de litio por parte de Chile. Esto por supuesto representa un aporte importante a los ingresos fiscales”, agregó el secretario de Estado.

Pero ¿por qué Chile busca aumentar su producción de litio? Uno de los mayores riegos a largo plazo es producir poco metal, según una entrevista realizada por Bloomberg News, al ministro de Hacienda. Esto podría disparar los precios y eventualmente hacer más tentativo las tecnologías de baterías alternativas. 

“Es necesario aumentar la producción para que siga siendo rentable y atractivo fabricar baterías de litio para la electromovilidad”, dijo Mario Marcel al medio internacional.

El sodio se ha planteado como una de las alternativas al litio para el desarrollo de baterías. Arturo Squella Serrano, profesor de Electroquímica del Departamento de Química Orgánica y Físico Química de la Universidad de Chile, indicó en una nota publicada por la Universidad que el sodio “tiene algunas ventajas desde el punto de vista electroquímico, de su potencial redox, que lo hace apto como integrante de las baterías”.

No obstante, “las baterías de sodio necesitan más volumen que las de litio para la misma energía, por ende, podrían funcionar en grandes baterías y no para aplicaciones donde el espacio es limitado. Nunca van a reemplazar todas las aplicaciones que tiene el litio”.

Fuente: Reporte Minero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *