Codelco lidera la implementación de estándares de DD.HH. en la industria minera y el sector público

En el 3° Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos 2024, desarrollado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la UC y la OIT, la estatal obtuvo el primer lugar en minería y entre las empresas públicas chilenas.

En una muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible y la minería responsable, Codelco obtuvo una destacada calificación en el Tercer Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos 2024, consolidándose como la compañía mejor evaluada del sector de procesamiento de extractos y minerales, y la más distinguida entre las empresas públicas chilenas.

“Este reconocimiento refleja el esfuerzo que hacemos en Codelco por integrar los Derechos Humanos como un pilar de nuestra gestión. Nuestro objetivo no es sólo alinearnos con los estándares internacionales, sino también posicionarnos como referentes en prácticas responsables que combinen el desarrollo con el respeto por las personas. Este logro nos motiva a seguir fortaleciendo iniciativas que generan un impacto positivo tanto internamente como en la industria minera y el sector público”, comenta Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la estatal.

La medición, desarrollada por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evalúa el cumplimiento de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidasen las compañías chilenas, considerando políticas, sistemas de gestión y mecanismos de remediación.

15,5 puntos de un total de 24,

En el diagnóstico, que revisó a 15 empresas públicas y 28 del sector privado, Codelco obtuvo 15,5 puntos de un total de 24, un alza de cinco puntos con respecto a los resultados de 2023. Esto implica un cumplimiento general del 65%, el más alto —empatado con SQM— del rubro de la minería. Asimismo, fue la empresa pública que registró el mejor puntaje, seguida por Metro S.A. Con estas cifras, Codelco superó ampliamente el promedio de cumplimiento general de su industria, que fue 48%, y se posicionó por sobre el promedio de las empresas evaluadas que forman parte del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), que alcanzó 51%.

En el detalle, Codelco alcanzó 83% de cumplimiento en el pilar “compromisos y gobernanza”, demostrando la solidez de sus políticas internas para promover y asegurar el respeto a los Derechos Humanos. Además, logró 67% en el ítem “sistemas de identificación y gestión de riesgos”,sobresaliendo el proceso de debida diligencia aplicado en sus operaciones. Aunque el diagnóstico reconoce desafíos pendientes en cuanto a “mecanismos de reclamación y remediación”, el puntaje de 50% alcanzado en esta dimensión muestra avances significativos, en línea con un enfoque estratégico de mejora continua.

“Los logros obtenidos en 2024 son fruto de la acción decidida de Codelco por incorporar las variables de Derechos Humanos a la gestión de los riesgos críticos. Esto significó un punto de inflexión, transformándose en un movilizador para la organización. Para nosotros, este paso es muy relevante y parte de los desafíos de una minería responsable. Seguiremos trabajando para robustecer nuestra estrategia y anclarla a la propuesta de negocio de la Corporación”, explica Claudia Sandoval, gerenta de Gestión Social de Codelco.

Una estrategia integral en Derechos Humanos

La estrategia integral en Derechos Humanos de Codelco incluye un proceso de debida diligencia para identificar, prevenir y mitigar riesgos, sumado al desarrollo de programas de capacitaciones para trabajadores(as), contratistas y ejecutivos(as) y una campaña interna de concientización, entre otras acciones. Las iniciativas de formación, además de entregar una base sólida en cuanto a los marcos normativos nacionales e internacionales,sensibilizan sobre la importancia de los Derechos Humanos en el entorno laboral y preparan a los equipos para enfrentar desafíos específicos en sus áreas.

Este tipo de esfuerzos van en línea con el propósito de la empresa de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y responden a las exigencias de los mercados por avanzar hacia una minería cada vez más responsable, en sintonía con las directrices de certificaciones como las otorgadas por The Copper Mark, la Bolsa de Metales de Londres y el Consejo Internacional en Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés).

FUENTE: REPORTE MINERO