Dividendos mundiales: ¿cuáles son las empresas con mejores y peores rendimientos?

En el tercer trimestre del 2023 se registró una leve caída en la entrega de dividendos aunque el segmento sigue estable en términos generales. Minería y petroleras entre los peores rendimientos mientras que bancos y automotrices demostraron lo contrario.

Los dividendos, esos beneficios corporativos asignados a los accionistas cada determinada cantidad de tiempo, generaron gran interés durante el 2023. Si bien en el tercer trimestre del año tuvieron un leve descenso en comparación al mismo tramo del año anterior, hubo algunos sectores particulares que demostraron incrementos, como los bancos y las automotrices.  

Según un reporte de Janus Henderson, los dividendos mundiales cayeron ligeramente en el tercer trimestre, un 0,9% en términos generales, hasta 421.900 millones de dólares. “El crecimiento subyacente, que tiene en cuenta los dividendos extraordinarios, los tipos de cambio y otros factores técnicos, fue del 0,3%. Sin embargo, el crecimiento subyacente fue mucho más alentador, del 5,3%”, se observa en el último Índice Global de Dividendos de la compañía.

En esa línea, el sector minero fue uno de los peores rendimientos ya que la mitad de las empresas de esta industria redujeron los pagos. Algo similar ocurrió con el sector petrolero, con Petrobras como la empresa de mayor recorte en todo el mundo. 

“La aparente debilidad de los dividendos mundiales del tercer trimestre no es motivo de preocupación, dado el gran impacto que tuvieron un puñado de empresas. De hecho, el nivel de crecimiento y su calidad parecen mejores este año de lo que se pensaba hace unos meses, ya que los pagos se han vuelto menos dependientes de factores puntuales y de la volatilidad de los tipos de cambio”, afirma Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson. 

En esa línea, Lofthouse destaca que, en general, el crecimiento de los dividendos de las empresas sigue siendo fuerte en una amplia gama de sectores y regiones, con la excepción de los sectores relacionados con las materias primas, como la minería y los productos químicos. “Sin embargo, es bastante normal y bien comprendido por los inversores que los dividendos de las materias primas suban y bajen con el ciclo, y no indica un malestar general. Los sectores en ascenso, como los bancos y el petróleo, han podido contrarrestar a aquellos con dividendos decrecientes, como la minería y los productos químicos. Y, por supuesto, los dividendos suelen ser mucho menos volátiles que los beneficios a lo largo del tiempo, lo que proporciona tranquilidad en tiempos de incertidumbre económica”, continúa al respecto.

Fuente: Forbes Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *