El Banco Central entregó este lunes el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2025, el cual registró un crecimiento de 1,8% en comparación con igual mes del año anterior.
La cifra se ubicó en línea con las expectativas de analistas, que proyectaban una expansión cercana al 1,9%.
Crecimiento en el sector de servicios; caída en la producción minera
Según el informe, la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 1,0% respecto de junio y 2,3% en doce meses. El resultado estuvo explicado principalmente por el crecimiento del sector servicios y del comercio, que lograron compensar la caída en la producción minera.
El Imacec no minero mostró un avance anual de 2,5% y un incremento desestacionalizado de 0,5% en relación con el mes anterior. En contraste, la producción de bienes retrocedió 0,9% en doce meses, debido a una menor actividad en la minería y en el resto de bienes.
Por su parte, la actividad comercial creció 6,6% en términos anuales, con alzas en todos sus componentes. Los servicios, en tanto, anotaron un aumento de 2,6%, impulsados principalmente por los servicios empresariales y personales, destacando dentro de estos últimos el sector salud.
Fuente: Reporte Minero