De acuerdo con la conferencia realizada por FitchSolutions BMI, las empresas deberán pensar en una mayor producción de litio, pero a un menor costo.
Una “nueva normalidad” es lo que se verá en el mercado del litio en este periodo. De acuerdo con Sabrin Chowdhury, director de análisis de materias primas de BMI, se espera que los precios se mantengan bajos durante la próxima década.
Además, el analista indicó, durante una conferencia realizada por FitchSolutions BMI, que “esta estabilización se debe principalmente a una oferta mundial en rápida expansión, que ya ha llevado al mercado a un superávit”, según el medio internacional Mining.
Desde la BMI proyectaron que para este año los precios del carbonato de litio estarán promediando los USD$15.500 por tonelada, aumentando a USD$20.000 por tonelada en 2025.
Este estancamiento en los precios presentará oportunidades y desafíos a los productores de litio, sobre todo en términos de avances tecnológicos, convirtiéndose en una competitiva, según mencionan los analistas.
Mayor producción de litio a menor costo
Olga Savina, analista senior de metales y minería, mencionó que “La tecnología relativamente nueva de extracción directa de litio puede reducir potencialmente los tiempos de producción y el impacto ambiental en comparación con los métodos tradicionales”.
A pesar de los precios, durante la charla se mantuvo que la demanda de litio iba a continuar creciendo, debido principalmente al aumento de vehículos eléctricos. No obstante, también sostuvieron que hay que estar atentos a incremento de las baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) y los posibles avances en las baterías de estado sólido, ya que estas podrían influir.
“Esperamos que la producción mundial de litio crezca un 16,4% interanual en 2024 hasta 1,12 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y un 19,7% en 2025 hasta 1,35 millones de toneladas de LCE”, señaló Savina.