El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación presentada por la Sociedad Agrícola Konavle Limitada (SAK) en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (COEVA), que había rechazado su solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Recuperación de Acopios de la Faena Algarrobo”, de Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP).
La reclamante sostiene que el proyecto fue aprobado de manera ilegal, debido a la existencia de una controversia judicial no resuelta sobre los deslindes del terreno donde se emplaza la iniciativa. Según SAK, durante la evaluación ambiental se habría omitido información territorial relevante que podría afectar al componente suelo y la obtención de permisos sectoriales.
El conflicto de deslindes se remonta a 2011, cuando SAK presentó una acción reivindicatoria contra CMP para recuperar parte del terreno en disputa. La causa fue rechazada en primera instancia y confirmada por la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Corte Suprema.
En su reclamación, la sociedad agrícola solicitó como medida cautelar que CMP se abstenga de realizar obras de construcción, movimiento de tierra o reprocesamiento de minerales en 125,41 hectáreas del área en disputa, mientras se resuelve el caso. El Tribunal decidió dar traslado a la minera para que presente sus descargos antes de resolver sobre la medida.
El proyecto ingresó al SEIA en febrero de 2023 y busca recuperar y procesar minerales de hierro desde acopios históricos de la Faena Algarrobo, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. Contempla una inversión de US$ 17,2 millones, una vida útil de 17 años y la producción de pre-concentrado de hierro para abastecer faenas de CMP y potencialmente vender mineral a terceros.
Fuente: Reporte Minero