Reducción de límite de potencia para ser cliente libre no generaría riesgos a la competencia

Así lo dictaminó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se pronunció ayer sobre la solicitud del Ministerio de Energía relativa a la reducción en el límite desde 500 a 300 kW.

Un gran avance tuvo la iniciativa que activó el Ministerio de Energía de reducir el umbral mínimo de potencia para optar a ser cliente libre. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) evacuó su Informe N° 33/2024 cuyas conclusiones indican que luego de analizada la propuesta, consistente en la disminución desde 500 a 300 kW del umbral mínimo de potencia para que clientes opten al aprovisionamiento de energía eléctrica como clientes libres, “este Tribunal concluye que la Solicitud no genera riesgos sustanciales a competencia. En consecuencia, se informa favorablemente”.

Cabe recordar que en diciembre de 2023 el Ministerio de Energía solicitó al TDLC evacuar un informe que se pronunciara sobre la solicitud de rebajar el límite de potencia para que usuarios finales puedan optar a un régimen de tarifa regulada o de precio libre, desde los actuales 500 kilowatts a 300 kilowatts, de conformidad al artículo 147 letra d) del Decreto con Fuerza de Ley N° 4/20.018 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2006.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Comercializadores de Energía (ACEN), Eduardo Andrade, indicó que “estimamos de alta relevancia lo indicado por el TDLC en su informe emitido en el día de ayer en cuanto a que la disminución desde 500 a 300 kW del umbral para que clientes puedan optar a ser clientes libres, no genera riesgos sustanciales a competencia, por lo tanto, informan favorablemente. También destacamos lo señalado por el TDLC en cuanto al carácter vinculante que tiene el informe, es decir, es altamente probable que los potenciales nuevos clientes libres puedan acceder a los beneficios que ello implica en un plazo relativamente corto. Solo faltaría que el Ministerio de Energía emita el decreto correspondiente”.

En tanto, desde la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, señalaron que, para sectores industriales, mineros y de transporte que representa ACENOR A.G., esta medida es considerada una oportunidad para que empresas de menor tamaño tengan la libertad de decidir en qué condiciones contratan su suministro eléctrico.

“Entendemos que esta medida a su vez debe ser complementada con una política oficial de apoyo al cliente de menor tamaño, de manera que se reduzcan asimetrías de información y se impulse la competencia en el mercado de contratos de energía”, expresó el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos.

Campaña

En 2021 ACEN impulsó, junto a ACENOR, Aproval, Avec, Chilealimentos, HotelerosdeChile, Sago, SocialLab y Vinos de Chile, una campaña para mostrar las ventajas derivadas de la reducción del límite de la potencia, lo que habilitaría a que más pymes puedan optar a ser cliente libre, permitiéndoles acceder a múltiples servicios, además de menores costos en sus tarifas eléctricas.

Fuente: Reporte Minero