A pocos días del acuerdo de Codelco con SQM, en el que el Estado recibirá 85% del margen operacional de la nueva producción; Tianqi nuevamente comunicó su opinión, señalando que la decisión de SQM “establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas”.
La china precisó que “tal como lo hemos planteado formalmente a la CMF, que este acuerdo, al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas”.
“Confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo“, dijo.
Durante todo el proceso del acuerdo, Tianqi a manifestado su preocupación con la alianza estatal-privada. A fines de abril indicó que la información del acuerdo resultaba del todo “insuficiente”.
Tras la aprobación del acuerdo el viernes 31 de junio, Tianqi advirtió que “no dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos (como accionista minoritario de SQM)”.
La minera china aclaró que su posición nunca ha sido contraria al acuerdo, en cambio, su apreciación es que “se fundamente en el respeto a todos los actores involucrados, incluyendo a las comunidades de la zona, los accionistas minoritarios, fondos de pensión y la sociedad chilena en general”.
Fuente: Reporte Minero