US$1.000 millones de inversión: desaladora clave para Codelco se encuentra trabada por la “permisología arqueológica”

La iniciativa acumula cuatro meses de retraso y en algunas zonas no se puede construir porque están a la espera de las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales. 

 

Aguas Horizonte es la empresa fundada por Marubeni y Transelec que está construyendo en la Región de Antofagasta una desaladora para abastecer de agua a las operaciones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales de Codelco. 

Con una inversión de US$1.000 millones, las obras incluyen una planta de desalación de osmosis inversa, obras marítimas y un sistema de impulsión hídrica que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías, para entregar el agua en un reservorio, que se construirá en Radomiro Tomic a más de 3.000 metros de altura.

Las tres operaciones son claves para la estatal, pues sumando sus producciones, concentran prácticamente la mitad de la producción anual de cobre de Codelco.

La planta inició sus obras en mayo de 2023 y se ubica a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, cruzará las comunas de María Elena y Calama. Según reporte de ExAnte, actualmente la iniciativa acumula cuatro meses de retraso y en algunas zonas no se puede construir porque están a la espera de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorice el rescate de hallazgos arqueológicos.

“Por una botella de Pepsi”

La planta de Aguas Horizonte contempla una capacidad inicial de 840 litros por segundo y tiene potencial para expandirse a 1.956 l/s. El proyecto apunta a reducir en más de un 50% el uso de agua continental de Codelco en la región.

Esta semana -según reportó ExAnte- en la discusión del proyecto de autorizaciones sectoriales que se está desarrollando en la Comisión de Economía del Senado, el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, comentó que “en el proyecto (Aguas Horizonte) de Codelco encontramos una botella de Pepsi del año 60´ o 70´ que fue considerada un hallazgo arqueológico”.

“Obviamente en nuestra geografía cuando realizas un proyecto de esta envergadura, de miles de hectáreas, te vas a encontrar con algo. Hemos descubierto alrededor de 60 hallazgos arqueológicos e históricos”, explicó a Ex-Ante Alex Miquel, gerente general de Aguas Horizonte, quien añadió que en un principio se encontraron con botellas de vidrio, con un par de zapatos que resultaron ser de la época salitrera, y también con huellas troperas (sitios arqueológicos o evidencias culturales que dan cuenta de actividades de tipo vial y de transporte). Últimamente, han detectado puntas de flecha y trozos de piedras.

“El problema es todo el tiempo que toma liberar esos sitios. Primero tienes que informárselo al Consejo de Monumentos Nacionales, luego ellos toman conocimiento, de ahí proponer medidas, después hacer un informe, y así sucesivamente. Todo el proceso puede tardar un año y más hasta que puedes liberar el lugar”, agregó a ExAnte.

Consejo de Monumentos Nacionales en la mira

Si bien algunas de las zonas de rescate han sido liberadas, hay otras que están a la espera de ser desbloqueadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Sin esas autorizaciones, no se puede construir en esos segmentos del proyecto.

En el debate sobre la permisología, el Consejo de Monumentos Nacionales ha estado en la mira por los retrasos y la excesiva burocracia que conllevan sus trámites. Hace dos meses, un informe de la Contraloría reveló severos problemas en la gestión del CMN, apuntando a los prolongados retrasos en la autorización de obras públicas luego de encontrarse hallazgos arqueológicos.