Marko Razmilic, Presidente, Asociación de Industriales de Antofagasta
El desafío estratégico de una región rica en recursos naturales y, particularmente mineros, es maximizar y diversificar el aporte de la explotación de estos recursos tractores. Dicho de otro modo, apoyar al sector minero como la locomotora que lidera y exige el desarrollo de Los otros sectores que van logrando madurez y proyección de largo plazo, todo con el objetivo global de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible, con el reconocimiento de la comunidad.
Una reciente encuesta Cadem reveló que la actividad minera experimentó un fuerte aumento de la confianza ciudadana, con una reputación del 58%, es decir, 8 % sobre el promedio del resto de las industrias del país y, muy por encima del 44% que registraba la propia minería en 2021.
Según la encuesta Brújula Minera (en 8 países de A. Latina) el sector logra la mayor confianza de Los últimos 4 años. El 38% confía en las compañías del sector, más que Los partidos políticos (3%), Congreso (6%), Iglesia Católica (17%), figura presidencial (28%). Chile, tiene la mayor cantidad de personas que ve positivamente al sector minero.
Especialistas y líderes gremiales interpretamos que estos resultados se deben a que la minería ha generado directa e indirectamente una gran cantidad de buenos empleos y dinamiza el crecimiento económico del país.
Hoy, después de un ciclo de 34 años de dinamismo minero, no podemos bajar Los brazos y el llamado es a seguir realizando esfuerzos para que nuestra principal actividad siga aportando de forma decidida a nuestro progreso. Para esto debemos mirar hacia el futuro, formando adecuadamente a nuestras nuevas generaciones para que sean ellas las beneficiadas de las oportunidades que ofrece la minería y todo su ecosistema industrial, de servicios, educativo, innovador, emprendedor, energético, portuario, logístico, científico, hídrico, tecnológico, etc.
Este proceso formativo debe ser integral, inclusivo y transversal, y comenzar por Los niñ@s. Conscientes de ello, este sábado hemos celebrado la Fiesta “Los niñ@s son nuestro norte“, jornada para potenciar y comprometernos con el desarrollo de las niñas, niños y sus familias, al priorizarlos como actores protagónicos del progreso económico y social. Lo anterior, en un espacio de encuentro, diversión, juegos y aprendizaje que permiten fortalecer nuestro capital humano desde la primera infancia.
Agradecemos a empresas mineras, empresas de servicios, Subsecretaría de la Niñez, Subsecretaría y Superintendencia de Educación y Educación Parvularia, Junji, CMDS, Integra, Carabineros, Fuerzas Armadas, Fundación Oportunidad, Por un Chile que Lee, Universidades Regionales, Ministerio e Instituto del Deporte, Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta. En equipo, con Los niñ@s son nuestro norte construimos un presente y futuro sostenible.