En el blog del Banco Central se explican las perspectivas de demanda y la Importancia para el crecimiento de largo plazo del hidrógeno verde en el país.
El Banco Central de Chile realizó un blog sobre las perspectivas de demanda e inversión de H2V en Chile. En el artículo, se menciona que el país posee “una posición ventajosa en energías renovables (solar, eólica e hidráulica), con un potencial energético mayor a 1.800 gigavatios (GW), el cual supera con creces la demanda interna”.
Lo anterior, más los costos de producción en torno a 1 USD/kg H2 a 2030, los cuales en comparación son inferiores a las estimaciones para otros países, Chile “se ha convertido en un atractivo de inversión para proyectos de H2V o sus derivados”.
Panorama actual y perspectivas de demanda
De acuerdo con el blog, existen cinco proyectos que se encuentran en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con un costo de inversión en torno a los USD MM 15.000: “Los proyectos superarían las 300 kilotoneladas (kTon) de H2V por año una vez en funcionamiento”.
Las fechas de inicio se estiman entre 2025 y 2026, y los proyectos se ubicarían en la región de Magallanes y de la Antártica, Antofagasta y Valparaíso. También, “existe un número considerable de proyectos que han sido anunciados, pero se encuentran en etapas previas al ingreso al SEIA”, indica el blog.
Los expertos que realizaron el análisis, mencionan que “la demanda interna y externa se estiman crecientes a través del tiempo, en línea con los objetivos para lograr la carbono-neutralidad a más tardar en el año 2050”, por lo que “si todos los proyectos de inversión mencionados en la sección anterior se concretaran, y estimando el inicio de sus operaciones entre 2035 y 2040, su producción cubriría una fracción relevante de la demanda estimada para ese período”.
No obstante “si bien Chile posee ventajas comparativas en la producción de combustibles verdes, hay otros países que también las tienen y que están siendo considerados como posibles destinos de los proyectos a gran escala que hemos mencionado”.
Perspectiva internacional y oportunidad para Chile
El Banco Central explica que “las grandes economías en el mundo están en tránsito a cumplir metas ambiciosas pero necesarias para lograr objetivos sostenibles. (…) se han ido desarrollando políticas e iniciativas públicas de apoyo al H2V, particularmente en la Unión Europea”.
Por lo que, esto presentaría oportunidades para Chile: “Si bien la industria del H2V en Chile está recién comenzando y la incertidumbre asociada a sus perspectivas futuras es alta, ésta podría tener un papel relevante para hacer frente a los desafíos climáticos del mundo”.
Fuente: Reporte Minero