Chile demuestra su potencial en el sector del hidrógeno verde con una gran participación en el World Hydrogen Summit 2024. En el evento, que tuvo lugar en Rotterdam, Países Bajos, Chile estuvo representado por 45 empresas, quienes ocuparon un stand de 21 metros cuadrados gestionado por ProChile. Este encuentro es uno de los más importantes a nivel global en el ámbito de las energías renovables y la transición energética.
Una delegación destacada
La delegación chilena estuvo integrada por empresas como Engie, Colbún GNLQuintero, así como gremios nacionales del sector del Hidrógeno Verde. También estuvieron presentes el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y representantes de la oficina de la institución en Países Bajos y la Embajada chilena en ese país. En total, 45 empresas formaron parte de esta destacada representación.
«Esta instancia es muy relevante para que Chile continúe desarrollando y potenciando la industria del hidrógeno verde, así como la internacionalización de nuestra tecnología y servicios en el mundo», señaló Fernández al inaugurar el stand de Chile en el evento. Añadió que el país quiere «ser un socio en la transición energética de Europa y de todo el mundo».
En el marco del evento, Ignacio Fernández participó en un evento paralelo organizado por la oficina de ProChile en Países Bajos, en el cual se destacaron los proyectos de Hidrógeno Verde que actualmente se están desarrollando en Chile. Además, el gremio H2 Chile firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Asociación de Hidrógeno de Países Bajos (NLHydrogen) con el objetivo de fortalecer la cooperación para avanzar en la transición energética y potenciar la industria.
Visita al puerto de Rotterdam
Además de participar en la feria y en diversas actividades de networking y negocios, la delegación chilena tuvo la oportunidad de realizar una visita al puerto de Rotterdam, considerado el más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. Esta visita permitió conocer de cerca las instalaciones y operaciones en el ámbito marítimo, relacionadas con el transporte y distribución de hidrógeno.
El director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, resaltó la presencia de Chile en la feria, describiéndola como «uno de los eventos más grandes del mundo en la industria del hidrógeno y sus derivados». Agradeció el trabajo público-privado que permitió generar reuniones de trabajo entre las delegaciones chilenas y de Países Bajos, así como informar al mundo sobre el estado de los proyectos en Chile y el Plan de Acción, posicionando al país como proveedor estratégico de hidrógeno y sus derivados para Europa y Asia.
En resumen, la participación de Chile en el World Hydrogen Summit 2024 representa una oportunidad para fortalecer la industria del hidrógeno verde y su internacionalización, promoviendo el desarrollo de proyectos y la cooperación a nivel global. La delegación chilena, compuesta por 45 empresas, hizo gala del potencial del país en este sector clave para la transición energética.
Fuente: REDIMIN