Comisión de Minería comienza estudio para proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

El mensaje busca mitigar el alza inminente de las cuentas de la luz, perfeccionar el mecanismo para pagar la deuda acumulada desde el 2019 y crear un subsidio para las familias más vulnerables.

Integrantes de la Comisión de Minería y Energía comenzaron la tramitación del proyecto que busca estabilizar las tarifas eléctricas. El objetivo es poder despachar la norma desde el Senado a más tardar en marzo. Para ese fin acordaron sesionar todas las veces que sea necesario esta semana.

La iniciativa cuenta con suma urgencia, por lo que la instancia podrá revisarla en general y particular acelerando así su estudio dada la necesidad de amortiguar el efecto que tendrán las alzas de las cuentas de la energía eléctrica en los próximos meses. Cabe recordar que, desde la pandemia, las tarifas han estado congeladas generando una deuda millonaria.

De acuerdo con el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a enero de 2023, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se registrarán aumentos de 8,21% para el primer tramo (consumo de hasta 350 kw/h), 11,55% para el segundo (consumo entre 350 y 500 kw/h) y de 88,43% para el tercero, el de mayor consumo (sobre 500 kw/h).

En este contexto, la Comisión supeditó la votación de las indicaciones del proyecto de transición energética, a la presentación de una norma que estabilice las tarifas. Esto luego que, por semanas, los parlamentarios y sus asesores juntos a expertos del Ministerio de Energía dialogaron para llegar a un texto de consenso. La idea era contener el alza apoyando a quienes más afectará y terminar con la deuda.

¿Qué busca el proyecto?

El miércoles 17 de enero, el ministro Diego Pardow hizo la presentación oficial del proyecto en la instancia parlamentaria explicando que se busca mitigar el alza inminente, perfeccionar el mecanismo para pagar la deuda y crear un subsidio para las familias más vulnerables.

El proyecto contempla los siguientes elementos:

  • Perfeccionamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Busca estabilizar los precios de electricidad mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados.
  • Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), en particular al cargo. Así existirá dos momentos: entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida; y entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda no emitida. Así se terminaría de finiquitar la mora total al 2035, de 5 mil 500 millones de dólares.
  • Descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.
  • Creación de un Subsidio Transitorio dirigido a hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El beneficio iría dirigido a 850 mil hogares y su costo máximo sería 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda) Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.

Fuente: Reporte Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *