FlixBus lanzó el primer corredor eléctrico en Chile, que conecta Los Andes con Santiago utilizando una flota de autobuses 100% eléctricos.
Con una estrategia centrada en la tecnología y la responsabilidad ambiental, la empresa de viajes interurbanos, FlixBus, está transformando el panorama del transporte colectivo en Chile.
Desde su llegada al país, FlixBus ha trabajado permanentemente para ofrecer a los viajeros una alternativa de transporte más económica y respetuosa con el medio ambiente. Con una flota que ha crecido significativamente en los últimos meses, la compañía planea expandirse aún más este 2024.
“Estamos comprometidos con impulsar un cambio de paradigma en la forma en que las personas viajan en Chile. Nuestra estrategia se centra en utilizar vehículos que cumplan con las normas medioambientales más estrictas y en motivar a los pasajeros a optar por el transporte colectivo”, explicó Santiago Echeverría, gerente general de FlixBus Chile.
A nivel global, la empresa logró evitar 818.000 toneladas de CO2 en 2022 gracias a los viajes colectivos con sus servicios. En Chile, la empresa está enfocada en optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 de su flota de autobuses tradicionales, así como en evaluar el rendimiento de los sistemas de propulsión alternativos.
“Lo que nos mueve es democratizar el acceso de las personas a un transporte de calidad y con precios económicos y, para eso, unimos fuerzas con los que más saben de traslado de pasajeros de forma sostenible y con altos estándares de seguridad en la industria”, precisó el ejecutivo.
Innovación de punta
Además de sus esfuerzos en sostenibilidad, FlixBus se destaca por su enfoque en la innovación tecnológica. Con servicios como reservas y emisión de pasajes a través de su aplicación móvil, Wi-Fi gratuito a bordo y seguimiento GPS en tiempo real, la empresa ofrece una experiencia de viaje más cómoda y conveniente para sus clientes.
“FlixBus está revolucionando la industria del transporte con nuestras soluciones innovadoras. Nuestro objetivo es brindar a los usuarios una experiencia de viaje segura, cómoda y eficiente, mientras reducimos nuestro impacto en el medio ambiente”, agregó Echeverría.
La seguridad a bordo es una de las mayores preocupaciones para la compañía, por lo que cuentan con la implementación de innovación en tecnología de alto estándar para garantizar a los usuarios una experiencia de viaje más segura.
“Contamos con un equipo de Planificación de Red, un Centro de Control de Tráfico y un Centro especializado en Crisis, tres aspectos que son altamente valorados por nuestros socios locales, ya que nos permite planificar de forma eficiente nuestras rutas, monitorear en tiempo real toda la operación en el país y reaccionar de forma preventiva ante disrupciones que puedan ocurrir durante los viajes, con lo cual aseguramos un servicio confiable y seguro para las personas”, detalla el gerente general de la compañía.
Tecnología de asistencia de manejo, control de velocidad de alto estándar, dispositivos de detección y alerta de somnolencia y comportamientos peligrosos en cabina, cámaras de reconocimiento de elementos en ruta con alarma directa al conductor, GPS para rastreo satelital de los vehículos y cámaras de seguridad con grabación continua, son parte de las implementaciones de seguridad con las que cuenta la flota.
Corredor eléctrico
Recientemente, FlixBus lanzó el primer corredor eléctrico en Chile, que conecta Los Andes con Santiago utilizando una flota de autobuses 100% eléctricos. Este proyecto, en colaboración con Metro de Santiago, tiene como objetivo proporcionar soluciones de movilidad más sostenibles y eficientes para la comunidad.
El corredor eléctrico Los Libertadores, como se denomina el proyecto, comenzó con tres autobuses en una etapa piloto, con planes de expansión dependiendo de la demanda. Además, la estación Los Libertadores también se convertirá en una estación intermodal para viajes a Coquimbo, ofreciendo a los usuarios más opciones y reduciendo la congestión en otros terminales.
Fuente: Reporte Minero