Preocupación en las autoridades peruanas debido a la extracción ilegal de carbón antracita en el norte del país, que se incluye a la cifra extraída de forma regular en los yacimientos de este mineral.
El reportaje de Ojo Público, medio de investigación peruano, abordó las cifras de extracción y exportación de carbón antracita desde el país incaico, poniendo énfasis en el carácter ilegal y la imposibilidad de rastrear el origen de este mineral desde La Libertad, al norte del país.
Durante 2023, se extrajo más de un millón de toneladas métricas de este mineral, 3 veces más de lo registrado en 2017, según los datos registrados por el Ministerio de Energía y Minería del Perú.
Esta actividad se concentra en el norte del país, en donde el crimen organizado, como la mafia del carbón y la minería ilegal del oro, confluyen y ejercen un control territorial sobre esta zona.
En octubre de 2023, y tras la intervención estatal de la zona, el gerente de Energía y Minas de La Libertad, Beder Martell Espinoza, estimó que mensualmente se exportan alrededor de 22.000 toneladas de carbón ilegal, a través del puerto de Salaverry, lo que representa la cuarta parte del total exportado en ese periodo.
Fuente: Reporte Minero