Primer bus a hidrógeno hecho en Chile podría entrar en funcionamiento en 2025

El proyecto muestra sus avances y proyecta que el vehículo podría entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

El proyecto, nacido desde la colaboración público-privada, que propone construir el primer bus a hidrógeno desarrollado y fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile podría estar en funcionamiento durante el primer trimestre del 2025.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de US$755 mil financiado en partes iguales por Anglo American, Colbún y Corfo, y su desarrollo está a cargo de Reborn Electric Motors, startup tecnológica chilena.

Este vehículo a hidrógeno tendrá capacidad para 24 pasajeros y una autonomía proyectada de 450 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h. Sus dimensiones serán de 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de altura.

Además, estará equipado con tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg, lo que le permitirá operar en diversos entornos, tanto industriales como urbanos y rurales. La hoja de ruta contempla todas las etapas de construcción del bus a nivel local, desde los diseños de ingeniería hasta la validación comercial del modelo.

Pruebas de pilotaje

Durante la fase de pruebas en carretera, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) realizará el pilotaje y validación de los componentes clave y del rendimiento del bus. Una vez operativo, el vehículo será sometido a recorridos de prueba en diferentes condiciones para garantizar que el diseño, la autonomía y el desempeño previstos sean los óptimos.

“Observamos en terreno que el avance del desarrollo está de acuerdo con lo programado, lo que se refleja en la activación de la celda y el ensamble en curso”, afirmó Andrés González, gerente general del CNP.

El bus será destinado a operar en entornos cotidianos -incluyendo rutas en la vía pública- y se espera que también sea utilizado en escuelas y universidades chilenas para fomentar la transferencia tecnológica y su escalabilidad futura.

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, indicó que “este tipo de proyectos dan cuenta de las excelentes capacidades técnicas que tenemos en regiones para diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva a través de innovaciones tecnológicas de frontera”.

Fuente: Reporte Minero 

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