Proveedores nórdicos y expertos analizan la transición hacia una minería sostenible y colaborativa en Chile

En un mundo donde la demanda de minerales es cada vez mayor para enfrentar la descarbonización, la industria ya está pensando e implementando soluciones tecnológicas orientadas a disminuir la huella ambiental, junto con optimizar el desempeño operacional de los procesos productivos.

Este fue uno de los temas que marcó el seminario denominado “El futuro de la sustentabilidad en la minería”, organizado por los proveedores mineros Epiroc  y FLS, y las Embajadas de Dinamarca y Suecia en Chile, el cual se realizó en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre (CRU), convocando a importantes autoridades y ejecutivos de la industria minera.

En el encuentro, el embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen Hahn, destacó que -con miras a alcanzar las cero emisiones netas-, la Agencia Internacional de la Energía informó que la demanda minera crecerá hasta seis veces al año 2050.

“Esto es bueno para la economía chilena y, al mismo tiempo, es un incentivo a la hora de crear oportunidades a fin de fortalecer el sector minero. En esta línea, la cooperación público – privada será clave, y Chile es un país con universidades especializadas en minería, con grandes investigadores, por lo que puede jugar un papel muy importante en la transición hacia una economía más verde”, dijo el embajador.

Asimismo, Hahn señaló que en el país nórdico la exportación de soluciones tecnológicas se ha incrementado en más de US$4 mil millones en la última década. “Gracias a ello, se han impulsado nuevas industrias basadas en trabajos de tecnología inteligente que propenden hacia la reducción del consumo de agua y energía, principalmente. De hecho, el mercado laboral ha visto un aumento de un 40% en la generación de trabajos centrados en los “sectores verdes” durante la última década, demostrando una demanda muy fuerte”, precisó el diplomático danés.

El embajador también abordó la realidad que viven los países nórdicos, donde tanto las empresas como los organismos públicos, han formado parte de la solución para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. “Nuestras green partnerships son ejemplo de esta apuesta y han aportado a reducir las emisiones de CO2 en un 43% desde la mitad de los años ‘90 hasta hoy”, comentó.

Por su parte, el embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, profundizó las aristas que conforman el modelo sueco denominado “Triple Hélice” el cual enmarca el modelo de cooperación e innovación de este país nórdico. En esta línea, sostiene que a través de esta estrategia se trabaja con incentivos gubernamentales a la innovación en una colaboración cercana con la industria y la academia en programas de investigación.

“Las minas suecas han servido como bancos de pruebas, tanto para los proveedores técnicos como para el mundo académico a la hora de presentar innovaciones, siempre con un enfoque en sostenibilidad. Todo ello nos indica que la industria minera es clave para una transición verde, por lo que trabajar por un sector sostenible es bueno para el planeta, ya que fortalece la competitividad de las empresas y, por lo tanto, también es un buen negocio. Suecia y Chile como naciones mineras tienen un interés compartido en avanzar hacia una minería sostenible y esperamos continuar la cooperación en esta dirección”, argumentó el diplomático.

Esta estrecha cooperación, señala Wiklund, entre las empresas mineras suecas, los institutos de investigación, el mundo académico y el gobierno ha contribuido al desarrollo de la industria sueca.

Soluciones de los proveedores

El seminario contó con la participación de importantes panelistas tanto de compañías mineras, proveedoras, gobierno y academia, lo cual posibilitó una discusión amplia sobre cómo enfrentar el gran desafío de responder a la creciente demanda por minerales, los cuales posibilitarán la construcción de ciudades más eficientes, la fabricación de vehículos eléctricos, entre otros.

En este camino hacia la transformación de una minería más eficiente y amigable con el medio ambiente, Joshua Meyer, Service Business Line President de FLSmidth, expuso sobre la experiencia y el desarrollo de la empresa en el ámbito de las plantas concentradoras, destacando la iniciativa Zero Emissions, y los avances que están impulsando con miras a dicho objetivo.

“Hace cuatro años lanzamos el concepto de la e-mina que, a grandes rasgos, es un marco que nos permite entender cómo debemos trabajar de la mano de nuestros clientes mineros, con el propósito de apoyarlos en su viaje hacia la sostenibilidad y sustentabilidad de sus procesos. Hoy más que nunca se debe planificar la mina para manejarla de una manera diferente, por lo que esta información tendrá un papel clave y se debe considerar en las etapas más tempranas de los proyectos”, dijo el ejecutivo.

En tanto, John Swift, Gerente General de Epiroc Chile y Argentina, planteó una reflexión acerca de cómo se están diseñando los procesos productivos en la industria, comentando que habitualmente se piensa en costos por libra, pero en lo que respecta a la minería sostenible, se continúa pensando en las emisiones totales de la mina.

“Necesitamos pensar fuera de la caja, porque así podemos avanzar más eficientemente en la reducción de los costos de trabajo a fin de implementar estas mejoras en la práctica logística”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, Director Corporativo de Innovación en Descarbonización de Procesos de Codelco, mencionó los avances que se están llevando a cabo en materia de electrificación de la minería subterránea.

“Desarrollamos un proyecto mediante el cual recuperamos 12 de las baterías operando en nuestras operaciones, logrando electrificar al 100% el transporte de personal de la mina de El Teniente, y de 104 buses a batería fabricados en Chile”, destacó.

Asimismo, la colaboración entre los distintos actores que forman parte de la industria minera será clave para garantizar el desarrollo sostenible del sector y así lo destacó Javier Ruiz el Solar, director del Advanced Mining Technology (AMTC) de la Universidad de Chile. El académico agregó que es importante que los logros de la gran minería también puedan ser incorporados por las compañías medianas y pequeñas.

Finalmente, Carlos Silva, jefe de la División de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería, indicó que la industria minera chilena está apostando cada vez más por fuentes de generación renovable de energía, junto con ajustarse a los estándares y particularidades de las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

El seminario, además, contó con la participación de Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American; Max Luedtke, vicepresidente y director global de la línea de negocio de Minería de ABB; y Ramón Arróspide, Country Manager de Maersk en Perú.

Finalmente, el encuentro culminó en una nota de cooperación y oportunidades a través de la cual se podrá lograr la transición de la minería hacia un foco más verde, con la meta de alcanzar vastas oportunidades comerciales relacionadas -directa e indirectamente- hacia una industria más sustentable.

Fuente: Portal Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *