Una gestión sostenible para garantizar la movilidad del futuro

Abertis quiere ser un aliado clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Su nuevo Plan ESG está centrado en la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa

La protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático son, sin lugar a dudas, asuntos fundamentales que nos preocupan a todos. Para asegurar la preservación de nuestro planeta, es primordial contar con el compromiso de las empresas y organizaciones. Así ocurre en el caso de Abertis, una compañía que opera miles de kilómetros de autopistas de alta capacidad y calidad en todo el mundo, y que lleva ya más de 60 años trabajando en la gestión sostenible de infraestructuras para el futuro. El modelo de Abertis está centrado en ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen un servicio eficiente, seguro y de calidad. 

undefined
Abertis se pone al servicio de la Administración, para que, juntos, puedan construir un modelo justo, homogéneo y sostenible Abertis

En un mundo cada vez más conectado, para prepararse debidamente para afrontar los retos del mañana, es esencial tener en cuenta las oportunidades y riesgos que supone la incorporación de las nuevas tecnologías que van surgiendo. Las autopistas, por ejemplo, deben estar preparadas para las innovaciones en los vehículos. Por eso, Abertis ya está trabajando para poder albergar, no solo coches eléctricos, sino también vehículos conectados y autónomos. En cada proyecto, la compañía estudia de forma global la concepción de la vía, teniendo en cuenta el uso de recursos energéticos; la interacción con el medioambiente; la gestión inteligente de la circulación para disminuir la polución y la contaminación; así como los materiales de construcción utilizados que, cada vez más, provienen de residuos reciclados. 

El nuevo modelo de movilidad debe contar con la implicación de todos y con el impulso de la inversión público-privada

Abertis acaba de poner en marcha un ambicioso plan basado en criterios ESG (siglas en inglés para referirse a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), concebido para reducir la huella de carbono, mitigar el cambio climático, minimizar el impacto ambiental en su actividad y potenciar la economía circular. El Plan, que es transversal a toda la organización, presenta unos objetivos claros y medibles, basados en tres líneas de actuación: la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa. Por lo que respecta al primer apartado, Abertis se ha propuesto contribuir de forma activa a la reducción de emisiones de efecto invernadero y también a la descongestión del transporte. 

Para ello, ha invertido más de 10,6 millones de euros en mejoras energéticas y medidas de protección del medio ambiente. En cuanto a la seguridad viaria, la compañía trabaja para reducir en un 50% el número de víctimas mortales y graves de tráfico en su red de autopistas. De momento, ya ha conseguido alcanzar globalmente este objetivo en el periodo 2010-2020. Por último, en el ámbito de la cultura corporativa, ha conseguido desarrollar una cultura organizativa basada en principios éticos. El rechazo a la corrupción, la incorporación de nuevas prácticas de buen gobierno, la igualdad, la inclusión y la generación de sinergias positivas en las comunidades globales son algunas de las acciones en las que ha trabajado con especial intensidad.

Un firme compromiso con los ODS

Cada vez más, los consumidores muestran su preocupación por las cuestiones relacionadas con el medioambiente o la desigualdad social. Este cambio de mentalidad influye en sus decisiones de compra y de contratación de servicios, pero también en su forma de viajar y desplazarse por ciudades cada vez más inteligentes y verdes, o de habitar hogares más eficiente y ecológicos. El ciudadano ya no se limita a contemplar qué se le ofrece, sino que quiere ser parte activa del cambio, porque es consciente de que sus demandas y decisiones de compra pueden transformar el modo de actuación de las empresas. 

Las compañías, independientemente de a qué sector pertenezcan, deben ser capaces de responder a estas demandas, si aspiran a seguir desarrollando su actividad en el entorno habitual. Ser competitivas y atractivas para este nuevo consumidor más concienciado es ahora un requisito ineludible. Según los datos de los que dispone Abertis, el 87% de los ciudadanos quiere viajar de forma sostenible; el 25% estaría dispuesto a pagar más por viajes que tengan un impacto positivo en la comunidad local; y el 71% manifiesta su voluntad de esforzarse más para viajar de esta nueva forma. 

Abertis
El transporte juega un papel crítico en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y también está presente en varios de los ODS relacionados con la energía, la salud y el crecimiento económico. Abertis

El transporte juega un papel crítico en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y también está presente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras o el crecimiento económico, entre otros factores. Abertis, como socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2005, ha identificado aquellos ODS en los que puede contribuir de forma más sustancial, teniendo en cuenta la actividad de la organización y su presencia geográfica, para integrarlos rápidamente en su estrategia de sostenibilidad. De este modo, el grupo manifiesta su compromiso con la sociedad, orientando su inversión a largo plazo hacia infraestructuras respetuosas con el medioambiente, y colaborando con las Administraciones públicas en el desarrollo de iniciativas encaminadas a alcanzar los ODS.

Abertis, socio del Pacto Mundial de NN.UU. desde 2005, ha identificado aquellos ODS en los que puede contribuir de forma más sustancial

El sector de la movilidad se enfrenta a un gran reto: alcanzar la descarbonización. Conseguir garantizar los desplazamientos de toda la sociedad en un entorno digitalizado, seguro y de “cero emisiones” conlleva grandes esfuerzos y requiere de la colaboración de todos los países del mundo, así como de todos los actores implicados, tanto públicos como privados. La finalidad es construir una movilidad justa, verde, bien estructurada y conectada, que permita cumplir con el Green Deal europeo, y que contribuya a crear una sociedad más inclusiva, moderna y progresista. Abertis se pone al servicio de la Administración, para que, juntos, puedan construir este modelo justo, homogéneo y sostenible. Su expertise y el know how con el que cuenta será, sin duda, esencial para adecuar las actuales infraestructuras, que son ya de las mejores de Europa, al reto de la descarbonización. 

La modernización, tecnificación y adaptación a un futuro sostenible de las citadas infraestructuras es una cuestión primordial. También lo es asegurar las inversiones necesarias para conservar, mejorar, extender y digitalizar la red viaria, de forma que se pueda dar respuesta a los grandes retos que plantea la movilidad de los próximos años. Entre las distintas estrategias de descongestión y descarbonización del tráfico en nuestro país, resalta la necesidad de facilitar la circulación de vehículos eléctricos y el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno). También la compra y la generación de energía renovable para alimentar tanto la infraestructura como los vehículos. Para ello, es necesario, en paralelo, la puesta en marcha de electrolineras a lo largo de todas las redes de alta capacidad para proveer a los vehículos de energías limpias. Abertis, a través de su empresa Autopistas, está desplegando 76 puntos de carga ultrarrápida en toda su red de vías en España, que alcanza cerca de 600 kilómetros. 

Abertis está desplegando 76 puntos de carga ultrarrápida en toda su red de vías en España, cerca de 600 kilómetros

De estos, más de 50 están ya operativos, principalmente en comunidades como Catalunya, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid. El despliegue de estas estaciones de carga para vehículos eléctricos es realizado por el propio Abertis, de la mano de operadores expertos en el sector. Las instalaciones disponen de una potencia superior a 150 KW, lo que posibilita que pueda cargarse una batería en tan solo 20 minutos. Asimismo, en las autopistas de Italia y Francia, también ha implantado puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros. Estas electrolineras pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en 30 minutos. Además, la compañía está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución basada en que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos eléctricos. 

Asimismo, Abertis desarrolla soluciones sostenibles basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, está realizando pruebas con vehículos de servicio que funcionan con hidrógeno. Y en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso, para generar electricidad que se consume localmente.

La lucha contra el cambio climático

La participación periódica y pública de Abertis en la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) y el cálculo anual de la huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia permiten monitorizar y comunicar permanentemente el impacto de sus actividades sobre cambio climático, dando respuesta así a las expectativas de los distintos grupos de interés, además de facilitar el seguimiento de los objetivos establecidos. Los datos registrados en el CDP para analizar la huella de carbono que genera Abertis han permitido a Abertis trabajar en un plan de iniciativas en materia de sostenibilidad. Por un lado, calculan las emisiones derivadas de la actividad de la compañía, pero también miden las emisiones respecto a los servicios de movilidad que ofrecen. 

undefined
Abertis destaca la importancia de proteger y poner en valor los espacios naturales e incidir sobre la conservación de la biodiversidad presente en los mismos. Abertis

Las principales acciones desarrolladas, a partir de estos resultados, incluyen la renovación de la flota de vehículos por otros menos contaminantes, la implantación de medidas de eficiencia energética, la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia y la sustitución de luminarias. Además, Abertis va a desarrollar una nueva línea de acción enfocada en detectar los riesgos y oportunidades para todos los países en los que opera, cuantificándolos económicamente, para conseguir que las infraestructuras del grupo sean más resilientes ante el cambio climático. Asimismo, conviene recordar que un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis en Brasil, Francia, España, Chile e Italia transcurren por espacios naturales de especial protección para la biodiversidad. 

Para Abertis la conservación y protección de la biodiversidad y el capital natural tiene una especial relevancia en la consecución de los objetivos relacionados tanto con la descarbonización de sus actividades. Por todo esto, Abertis trabaja permanentemente en minimizar el impacto que tienen sus autopistas sobre los ecosistemas por los que transcurren estas infraestructuras. Entre sus objetivos principales, destaca la importancia de proteger y poner en valor los espacios naturales e incidir sobre la conservación de la biodiversidad presente en los mismos. Los programas de seguimiento ambiental y de recuperación de pasivos ambientales, la instalación de pasos de fauna y cercados, la realización de plantíos compensatorios, el despliegue de campañas de sensibilización y educación ambiental con las comunidades locales y los planes de emergencia, conservación y limpieza, constituyen las acciones principales desarrolladas para obtener los resultados fijados. Por último, debemos destacar las acciones desplegadas en el campo de la economía circular. La innovación aplicada a la recuperación de los residuos y el uso de los materiales reciclados presenta un elevado potencial para la reducción de los impactos ambientales en el ciclo de vida de las autopistas. 

Esto permite generar sinergias positivas con los diferentes stakeholders en relación con el cierre de los círculos productivos. Las autopistas de Abertis son las vías más repavimentadas en España. Para llevar a cabo esta operación, se realizan campañas asiduamente, ya que se debe ser más exigente en unas vías como estas que soportan un mayor volumen de tráfico que en las carreteras comarcales o las autovías. El tratamiento de la infraestructura en el caso de las vías de alta calidad es mucho más minucioso, con objeto de ofrecer una conducción confortable. Abertis se ha marcado el reto, en términos de mantenimiento de sus infraestructuras, de utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el inicio del ciclo, de manera que todo el residuo generado sea reciclado adecuadamente con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por la compañía. 

Para ello, ya está desarrollando varias pruebas piloto en este sentido, en algunos de los países en los que opera. Su objetivo es seguir creciendo en este ámbito. Abertis cree en la definición de un nuevo modelo de movilidad que pueda ser sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Por ello, aboga por un modelo unificado y claro para nuestro país que asegure una movilidad descarbonizada y descongestionada, alineada con la de otros países europeos vecinos. Desde luego, todo ello supone un gran reto para los gestores de infraestructuras. 

El éxito en este propósito depende, en buena medida, de que exista una colaboración constante con Administraciones y Gobiernos para la consecución de unos ODS que son verdaderamente críticos si queremos revertir los efectos del cambio climático. Sin duda, el nuevo modelo de movilidad deberá contar con la participación, el esfuerzo y la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, y precisará de un fuerte impulso inversor que debe nacer, como ya está pasando en otros países de la Unión Europea, de la colaboración público-privada.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *