La disminución de los precios de los metales del grupo del platino (PGM) podría empeorar significativamente la ya preocupante escasez de suministro.
En un reciente informe, se pronostica un déficit de suministro de PGM del 8% de la demanda hasta 2027, mientras que se espera que las reservas sobre el suelo disminuyan en un 70% durante el período, hasta alcanzar 1.4 millones de onzas. Un cuarto de las minas están operando con pérdidas, y el ponerlas en mantenimiento empeorará el problema de suministro, según informó el consejo.
Impacto Económico en la Sostenibilidad de las Minas
La caída en los precios de la canasta de PGM durante los últimos 12 meses ha socavado materialmente la sostenibilidad económica de importantes segmentos del suministro primario, según el consejo. “Los mercados ya se proyectan en déficit durante nuestro horizonte de pronóstico de dos a cinco años. Esto, creemos, fortalece el caso de inversión para el platino”.
La caída de precios se debe en parte a que los suministros de los principales productores de PGM, Sudáfrica y Rusia, no se han visto tan interrumpidos como predijo la industria. Las caídas en sus monedas no han compensado los precios más bajos en dólares estadounidenses y la inflación de los costos de producción, poniendo en riesgo la rentabilidad de sus mineros. Esto está obligando a las minas a aumentar la producción para reducir los costos unitarios, vender inventario excesivo para generar más efectivo, reducir el gasto de capital, renegociar acuerdos de suministro y recortar los pagos de dividendos.
Riesgo de Producción y Proyectos Futuros
Se advierte que poner en conservación las minas para resistir los bajos precios podría poner en riesgo 1.3 millones de onzas de producción de platino y 1.2 millones de onzas de producción de paladio. Se prevé que la producción primaria de platino promedie alrededor de 5.6 millones de onzas al año entre 2020 y 2024, lo que es un 9% más bajo que el promedio anual de producción de cinco años de 6.1 millones de onzas de 2015 a 2019. Se espera que la producción de paladio disminuya un 6%.
La aceleración de proyectos en minas como Northam Platinum’s Booysendal, Eland y Zondereinde; African Rainbow Minerals’ Two Rivers; Implala Platinum Holdings’ (JSE: IMP) Styldrift y Zimplats; Sibanye-Stillwater’s (JSE: SSW; NYSE: SBSW) Stillwater y K4, y Anglo American’s (LSE: ALL) Motololo podría agregar aproximadamente 1 millón de onzas de crecimiento anual en la producción de PGM.
Desafíos Financieros y Estrategias de Supervivencia
Las minas dependen de los precios cuando los costos fijos representan aproximadamente una cuarta parte de una mina a cielo abierto y dos tercios de una mina subterránea. El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de los mineros primarios de PGM ha caído un promedio del 54% en la primera mitad de este año en comparación con el mismo período en 2022. Eso es más del doble de la caída del 21% en ingresos durante el mismo período.
Sin embargo, algunos mineros tienen un margen de operación después de precios más altos durante 2020-22. “Estar en gran parte libres de deudas debería proporcionar algún margen para tomar una o varias acciones a corto plazo para mejorar o tolerar los márgenes actuales”, dijo el consejo. “Sin embargo, estimamos que estos tipos de acciones solo reducirán las onzas que generan pérdidas en un 5-10%”.
Fuente: Redimin