Argentina da un salto cuántico en la carrera por el litio: Gigantesco yacimiento en Salta

Rio Tinto publicó sus estimaciones iniciales de recursos minerales y reservas de mineral para el proyecto de litio Rincon en Salta, lo que marca un hito significativo en su esfuerzo por convertirse en un productor líder del metal para baterías.

La segunda minera más grande del mundo dijo que el activo contiene importantes depósitos de salmuera de litio, con recursos medidos de 1,54 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), 7,85 millones de toneladas de recursos indicados y 2,29 millones de toneladas de recursos inferidos. Las reservas probables de mineral ascienden a 2,07 millones de toneladas de LCE.

Se prevé que el activo produzca 53.000 toneladas de carbonato de litio de grado batería anualmente durante una vida útil de 40 años, con planes de ampliar la producción a 60.000 toneladas por año. Rio Tinto también planea construir una planta piloto de carbonato de litio con una capacidad anual de 3.000 toneladas, respaldada por una inversión de 350 millones de dólares.

El proyecto ya ha entregado su primera producción de litio, y se espera que la producción inicial para baterías comience en 2025, a la espera de una decisión final de inversión para operaciones a gran escala para fin de año.

El Director Ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, destacó el objetivo de la empresa de expandir su negocio de litio. Junto con el desarrollo de Rincon, Rio busca adquirir Arcadium, una medida que podría consolidar su posición como una de las tres mayores mineras de litio del mundo, solo detrás de Albemarle con sede en EE. UU. y SQM de Chile.

Fuente: Reporte Minero