La región de Arica y Parinacota se perfila como un polo de desarrollo de energías renovables no convencionales, especialmente de energía solar fotovoltaica.
En los últimos 10 años, han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental 15 proyectos solares, algunos en evaluación, otros aprobados y otros en construcción, con una inversión total que supera los US$1.800 millones. Sin embargo, también plantea desafíos en materia de capital humano, ya que la región no cuenta con la mano de obra calificada necesaria para atender la demanda de estos proyectos.
Así se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Laboral Arica y Parinacota OLAP del SENCE, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, que también identificó alrededor de 30 ocupaciones vinculadas en las distintas fases de construcción y operación de plantas solares.
Desafíos y oportunidades laborales
Las principales ocupaciones y puestos de trabajo requeridos son: técnicos supervisores de la construcción, montador mecánico de estructuras, técnicos en electricidad e instaladores eléctricos, prevencionista de riesgos, operadores de maquinarias y transporte, carpinteros y obreros de la construcción.
Como dato relevante, el informe detectó que aun cuando la experiencia en parques solares es un elemento valorado, no resulta excluyente para la contratación de puestos calificados. Adicionalmente, los técnicos e instaladores eléctricos deben poseer certificación SEC, lo que ha dificultado la contratación de estos especialistas.
El estudio también identificó una serie de brechas de capital humano que dificultan la contratación de personal calificado para la industria solar en la región, entre las cuales está la escasez de mano de obra local calificada, especialmente en áreas como electricidad, mecánica y montaje; falta de experiencia de trabajo en parques solares, especialmente en áreas como mecánica y electricidad y bajo nivel de inglés, una habilidad relevante para leer manuales y pautas en el uso de máquinas, estructuras y equipos.
También existe una baja participación femenina en el sector, debido especialmente a la escasez de mujeres especialistas, ingenieras y técnicas en electricidad.
Oportunidades para pymes
Pero también el estudio pre-figura una oportunidad de negocio para la región, la que está dada por la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento de plantas solares. A nivel país existe poca oferta de estos servicios, mientras que en la región hoy no existe ninguna empresa que los brinde.
Esta oportunidad podría ser aprovechada por emprendimientos locales, que podrían crear e instalar capacidades para prestar servicio a la industria solar en desarrollo, sea a nivel domiciliario o para los parques solares.
El estudio, cuyo tema fue priorizado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, y el director regional de Sence (s), Mario Cortez, se enmarca en un proceso de descentralización con la creación de los Consejos Regionales de Capacitación (CRC), cuya misión es apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas en materia de empleo.
Fuente: Reporte Minero