La iniciativa cuenta con una inversión de US$10 millones, y almacenaría insumos y productos mineros en estado sólido, y baterías de litio para parques fotovoltaicos.
Hace dos días fue ingresado a tramitación ambiental el proyecto “Complejo Industrial de almacenamiento sostenible SOLAGUZ”. Con una inversión de US$10 millones y una vida útil de 20 años, la iniciativa busca avanzar en torno a los desafíos que la minería y energía presentan.
El complejo consiste en la habilitación de una superficie de 47 hectáreas para el almacenamiento provisorio de insumos y productos mineros en estado sólido en Iquique, Región de Tarapacá.
Estos serían: nitrato de amonio, cal, carbonato de Litio, baterías de litio, concentrado de cobre, concentrado de zinc, catalizador Jetty y ceniza de soda.
El país tiene hoy una política nacional del litio y forma parte de un tridente de productores de carbonato de litio: Chile, Argentina y Bolivia. Pensando en el futuro, es que la compañía presenta estos almacenes, como una forma de responder al almacenamiento transitorio de la producción de litio de este tridente y su posterior envío hacia el extranjero.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), los principales destinos de los insumos y productos serán en Cia. M. Cerro Colorado (detención provisoria); Minera Doña Inés de Collahuasi; Minera Quebrada Blanca; SQM; y Salinas Cordillera. Más otras empresas mineras en las regiones de Antofagasta, Atacama y en el extranjero.
La iniciativa considera almacenar baterías de litio para ser enviadas a proyectos de parques fotovoltaicos existentes en Tarapacá y regiones vecinas. Estas se utilizan como fuente de almacenamiento de respaldo para que las empresas generadoras puedan entregar un suministro continuo a sus clientes.
Además, a causa de la expansión de la industria minera en la región y su aumento de producción, se requiere de más explosivos. Por esta razón, el proyecto considera la construcción de una planta productora de emulsiones, insumo básico para la preparación de explosivos. Se estima una capacidad de fabricación de 480 toneladas por día de emulsión.
Fuente: Reporte minero